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Desde Tolox hasta Madrid

INTRODUCCIÓN

Aunque en el carnet de identidad María José Fernández Mesa aparezca como nacida en Málaga, es hija de padres tolitos y se ha considerado siempre de este lugar. Sin embargo cuando tenía seis años perdió a su padre (Pedro), que era Guardia Civil. Este hecho fue trascendental en su vida ya que a los once años, en 1976, ingresó en el Colegio "Marqués de Vallejo", situado en Valdemoro y destinado a las huérfanas de la Guardia Civil. Allí realizó los últimos años de Primaria y el Bachillerato.

En 1988 finalizó la licenciatura de Geografía e Historia, en la Universidad Complutense de Madrid. Y ese mismo curso comenzó a impartir clases de Historia del Arte en el Colegio "Infanta María Teresa", colegio de huérfanos de la Guardia Civil, que está en la calle Príncipe de Vergara, en Madrid. En 1999 la nombraron directora del Colegio y del Internado de huérfanos, desempeñando estas funciones hasta el año 2013, en que el colegio de Madrid cerró. 

Desde el año 2013 hasta la actualidad es la directora del Internado de huérfanos de la Guardia Civil y la subdirectora del Colegio "Marqués de Vallejo". Y en octubre de 2018, tras treinta años al servicio de la Asociación Pro Huérfanos, ha sido condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, en la modalidad de distintivo blanco. Seguro que allá donde esté Pedro (su padre) estará enormemente orgulloso del trabajo desempeñado por su hija.


Aquí reproducimos íntegramente la entrevista que realizaron a nuestra amiga y vecina María José con motivo de tan magna distinción. Esta conversación apareció en un número de la revista "Las 40 Fanegas", una publicación llevada a cabo por la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil, que toma el nombre de las cuarenta fanegas de tierra que el duque de la Ahumada regaló a la Guardia Civil para la construcción de un cuartel junto al antiguo camino de Chamartín, hoy calle del Príncipe de Vergara, en Madrid.

El lema de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil es "premiar en los hijos las virtudes de los padres". Y esta expresión primaria, origen de la Asociación, se materializa en nuestra amiga. Por esto todos los tolitos y tolitas estamos muy orgullosos de tener a una vecina como María José, por la entrega, dedicación y labor ejercida como alumna, docente, educadora y transmisora de multitud de valores a las nuevas generaciones.

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ MESA 

DIRECTORA DE LOS INTERNADOS DE LA APHGC Y SUBDIRECTORA DEL COLEGIO "MARQUÉS DE VALLEJO"

Dña. María José Fernández Mesa, Directora de los Internados de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil desde hace diecinueve años, es una de las mayores conocedoras de los mismos y ha accedido a contestar todas nuestras preguntas sobre su función en el Centro y la actividad interna de éstos. 

¿Cómo llegó a ser Directora de los Internados de la APHGC? 

Entré como profesora de Historia del Arte en el Colegio "Infanta María Teresa" en octubre de 1988. En el año 1999, la Asociación Pro Huérfanos me encomendó la Dirección del Colegio y del Internado. 

¿Cuál es la especificidad de su trabajo como Directora de los Internados? 

Procurar, en la medida de nuestras posibilidades, el bienestar de los alumnos y alumnas internos, que se hallan en una etapa tan complicada como la adolescencia. Esto incluye buscar respuesta a sus necesidades afectivas, psicológicas, disciplinarias y académicas. 
En mi trabajo, desempeño una faceta burocrática muy importante, pues mi cometido es transmitir estas necesidades a la Asociación Pro Huérfanos, proponer soluciones y gestionar la respuesta que la Asociación ofrece a estas demandas. 

¿Realiza otras funciones de índole educativa/didáctica/formativa? 

Soy Subdirectora del Colegio "Marqués de Vallejo". Allí, coordino las actividades complementarias del Centro, así como distintos actos culturales que se desarrollan a lo largo del curso. 
También soy profesora de Historia del Arte en 2º de Bachillerato. 

¿Cómo se organiza para desempeñar todos sus cometidos? 

Mi presencia en el Colegio "Marqués de Vallejo" me permite tener contacto diario con los alumnos internos. En el Internado, no tengo un horario fijo. Mi disponibilidad es casi absoluta, ya que intento estar allí siempre que se me necesita. 

¿Qué le reporta profesional y personalmente? 

Me dedico a la docencia por vocación. La dirección de los Internados supone una gran responsabilidad que desempeño gustosamente, porque me gustan los retos y porque (como huérfana del Cuerpo desde que tenía seis años) estoy encantada de devolver a la Asociación una pequeña parte de lo que esta Institución ha hecho por mí. 

¿Cuál es la misión principal de los Internados? 

Acoger y procurar la formación integral de los alumnos huérfanos del Cuerpo, así como, a los hijos de los socios que necesiten de nuestros servicios. 

¿Cuáles son sus valores? 
  • Procurar la estabilidad emocional de los alumnos para que puedan enfrentarse a los retos del curso. 
  • Mantener el entorno físico ordenado y limpio. Fomentar las relaciones con los demás, aplicando unas normas de respeto y educación. 
  • Alcanzar los objetivos académicos a través del esfuerzo y del estudio. 
  • Cada año, hay un valor transversal que se hace coincidir con el que se trabaja en el Colegio "Marqués de Vallejo". Este curso es el "Cuidado del medio ambiente". 
¿Qué ámbitos son importantes en la organización de un Internado? 

El ámbito más importante del Internado es el trabajo diario de los cinco educadores y las cinco educadoras. Ellos cubren un horario muy extenso, desde las 07:00 a las 22:00 horas, siete días a la semana. Las tareas que desempeñan son muy complejas y de toda índole, puesto que dan respuesta a todas las incidencias que se plantean en el día a día. 
Otro ámbito importantísimo es el horario nocturno. Contamos con tres celadoras y un celador rotativo. Ellos velan por el orden y el descanso de los alumnos internos. Se trata de una labor callada, pero muy importante para el buen funcionamiento del Internado.

¿Cómo se desarrolla el trabajo desde la Dirección con el Equipo de Educadores? ¿Hay reuniones formales/ informales? ¿Con qué frecuencia se reúnen? ¿Cuáles son los asuntos más frecuentemente tratados? ¿Cuáles son los de mayor conflictividad? 

Aunque no nos veamos personalmente, el contacto con los educadores es diario. Ellos elaboran un documento que yo recibo cada día. En este "parte diario", vamos registrando las incidencias que van surgiendo y las respuestas que damos a ellas. 
Mantenemos reuniones periódicas de seguimiento, cada mes o mes y medio. En ellas hacemos puesta en común de nuestras experiencias, evaluamos el devenir del curso, planteamos las deficiencias detectadas y vamos buscando la manera de estar cerca de los alumnos para dar respuesta a sus necesidades de la mejor manera posible. 

¿Qué rol cumplen los educadores? 

Como he dicho anteriormente, su papel es fundamental. Pasan con los alumnos la mayor parte del día, ejerciendo labores de tutela y acompañamiento, desarrollan tareas de apoyo académico, personal y afectivo. También corrigen aquellos comportamientos que no son adecuados. Constituyen con su presencia un importante referente para los alumnos, aunque ahora no sean muy conscientes de ello. 

¿Existe algún Coordinador del Equipo de Educadores? 

En estos momentos, yo ejerzo esa labor.

¿Qué características cree que debe reunir un Educador para desarrollar adecuadamente su trabajo con los internos?

La principal cualidad, sin duda, es que le guste la educación. Dosificar sabiamente la firmeza con la empatía, trabajar con dinamismo y tener mucha paciencia son también requisitos indispensables. 

¿Qué estrategias contribuyen al trabajo conjunto del Internado con el Colegio “Marqués de Vallejo”? 

El contacto con los profesores también es diario. Los educadores de la mañana recogen sus sugerencias y las transmiten a los del turno de tarde. En las reuniones de seguimiento y de evaluación que se celebran en el Colegio, se presta especial atención a los internos. Las familias reciben información puntual de la evolución de sus hijos, tanto por parte del tutor académico, como por parte de su tutor-educador. 

¿Puede relatar alguna experiencia significativa de trabajo conjunto? 

Los educadores registran, a diario, los deberes que los alumnos han de hacer para el día siguiente. Los que trabajan en el turno de tarde intentan, por todos los medios, que esas tareas vayan hechas al día siguiente. 
Otro campo de colaboración se establece cuando los profesores que imparten las materias pendientes nos facilitan fichas de refuerzo para que los chicos puedan recuperar. 

¿Existe relación con otros negociados de la Asociación como, por ejemplo, la Oficina de Sección de Huérfanos o el GOASH? ¿Mantiene un contacto regular? 

La colaboración con el GOASH es muy satisfactoria, si bien no está sistematizada. Sencillamente nos comunicamos cuando surge la necesidad. He de decir que su respuesta siempre es muy positiva y sus iniciativas han mejorado sustancialmente la atención prestada a los huérfanos que no están internos. 

¿A qué mecanismos recurre para la comunicación con las familias? 

Los Educadores hacen una carta trimestral en la que transmiten a la familia un resumen de la evaluación (comportamiento, rendimiento, adaptación a la vida del Internado). Sin embargo, en el día a día, preferimos medios más directos como el teléfono o el correo electrónico. Estas vías son más rápidas y nos permiten mantener a las familias al corriente de todo lo que concierne a la educación de sus hijos. 

Actualmente, ¿cuántos alumnos hay? 

Tenemos diez chicos y once chicas. 

¿Surgen conflictos entre ellos? ¿Qué actitud toma ante éstos? 

El ambiente del Internado, en general, es muy bueno. Somos algo muy parecido a una familia numerosa. Como es lógico, en la convivencia surgen roces, pero éstos, normalmente, se resuelven con la intervención de los educadores. Sólo en casos excepcionales es necesario que intervenga yo. Normalmente, después de propiciar la reflexión y el diálogo, las aguas vuelven a su cauce y vuelve la armonía. 

¿Cómo describe/ caracteriza el trabajo que hace y que le gustaría hacer como Directora? 

Entiendo mi trabajo como una labor de servicio a la Asociación y a sus huérfanos. Creo que mi deber es detectar e intentar dar respuesta a las necesidades de los internos. Contribuir a su bienestar, a su desarrollo académico y profesional y a su formación en valores. 

¿Qué balance hace de todos estos años al frente de la dirección? 

Creo que, a lo largo de estos veinte años, he madurado como persona y como profesional. A pesar de tratarse de una edad complicada, el trabajo con los adolescentes aporta experiencias muy enriquecedoras. Lo más gratificante es recibir la visita de antiguos alumnos/as y comprobar que su paso por el Internado les ha ayudado a desenvolverse en la vida. 

A nivel personal, ¿qué significa para usted ocupar el cargo de Directora después de haber sido interna? 

No podría imaginar mayor honor. Soy consciente de la confianza que la Asociación ha depositado en mí y la gran responsabilidad que ello supone. Por esta razón, mi compromiso es máximo. No puedo olvidar lo diferente que habría sido mi vida de no haber contado con el respaldo de una institución como la Asociación Pro Huérfanos. 

¿Qué diferencias encuentra en el Internado comparándolo con aquella época? 

Guardo hacia mi Internado un inmenso cariño. Recuerdo a mis educadoras, las Hijas de la Caridad, a mis compañeras y aquellos años tan lejanos de mi adolescencia. Creo que la esencia sigue siendo la misma. Al fin y al cabo, la Asociación cuenta con muchos huérfanos e hijos del Cuerpo para trabajar con los internos, de tal manera que el testigo va pasando de unos a otros. Con el devenir de los tiempos, se han modernizado los recursos y los medios, pero los fines siguen siendo los mismos. 

¿Cree que las instalaciones del Internado son las apropiadas? 

Las instalaciones son magníficas, desde la ubicación en uno de los mejores barrios de Madrid a los medios con los que contamos: habitaciones dobles con baño incluido, canchas de deporte, salas de juego y televisión.

¿Qué tipo de biblioteca y de otros recursos hay para los estudiantes? 

Tenemos un fondo bibliográfico que aumenta cada año. Está formado por las lecturas que encomiendan los profesores y títulos que demandan los propios internos e internas. El sistema de préstamo funciona perfectamente, pero si pierdes un libro estás obligado a reponerlo. 

¿Se usa la tecnología en esta Institución para apoyar a la enseñanza y el aprendizaje? 

Sí, por supuesto. La tecnología es un recurso fundamental en nuestras tareas diarias y en el proceso de aprendizaje. También se trabaja con los alumnos el uso responsable de estos recursos para que sean conscientes de sus ventajas y también de sus peligros. 

¿Cómo van los estudiantes al Colegio? ¿Hay autobús gratuito? 

Hay una ruta escolar gratuita. El trayecto no es muy largo, unos 35 minutos, teniendo en cuenta las características del tráfico en Madrid. 

¿Cómo apoya esta Institución a los estudiantes con dificultades académicas, sociales o emocionales?

El apoyo es completo. La Asociación pone todos los recursos humanos y materiales a disposición de estos alumnos. Profesores, tutores, psicólogo, educadores, actividades de refuerzo y un programa especial para los alumnos con más dificultades, desarrollado por el Departamento de Orientación del Colegio. 

¿Se ha planteado mejorar algo? 

Estamos en un proceso de mejora constante. En cada reunión reflexionamos sobre las medidas que debemos adoptar para mejorar nuestra labor. Hay medidas que aplicamos inmediatamente, otras las vamos madurando de cara al curso siguiente. Este año, sin ir más lejos, se modificó la normativa para hacerla más acorde a las nuevas generaciones. También se ha puesto en marcha un taller emocional de una hora semanal, donde se pretende que los alumnos aprendan a identificar y a gestionar sus sentimientos y vivencias. 
Por otro lado, ya tenemos en mente unas cuantas áreas de mejora para el curso próximo. 

¿En los Internados existen tradiciones o costumbres? ¿Cómo cuáles? 

Hay días muy especiales a lo largo del curso: la celebración del día de la Virgen del Pilar, la cena de Navidad en la que se les hace entrega de un regalo, la visita al Parque de la Warner para celebrar el final del curso... 

Por último, ¿qué objetivos espera alcanzar en el presente curso escolar? 

Espero que, cuando el curso finalice, los alumnos y sus familias piensen que ha merecido la pena haber venido al Internado.


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