INICIO

Balneario de Fuente Amargosa en Tolox

INTRODUCCIÓN

En 1918, hace ya más de cien años, se editó un folleto de aproximadamente quince páginas sobre la Fuente Amargosa de Tolox. No sabemos si el hecho de haber cumplido el año anterior el medio siglo de vida tuvo algo que ver con esta divulgación. En cualquier caso este pequeño cuaderno, publicado por el propio Balneario de Tolox, con una colaboración especial del por entonces medico-director del Balnerio, el gaditano Segundo de Olea y Aguilera, contenía una información muy interesante.
El escrito también ensalzaba el propio lugar donde se ubica este manantial; Tolox es un pueblo con una temperatura tan ideal que lo considera poseedor del "mejor clima del mundo”. Una década más tarde, el vate malagueño Salvador Rueda hilvanará hermosas rimas modernistas con nuestro pueblo como telón de fondo: "... Y, barajadas con todo ese aluvión de bellezas, se abren como bocas que piden besos al sol cuantas flores pueda soñar la fantasía en el más gayo jardín andaluz...".
Una parte importante del documento se centra en como tomar las aguas e inhalaciones; en recomendar la correcta forma de obrar al llegar al establecimiento; sobre las reglas higiénicas a observar; insiste en la importancia de realizar paseos, etc. Describe los distintos alojamientos que dispone Tolox para acoger a los agüistas, y da una serie de advertencias sobre la mejor forma de desplazarse a este bello lugar. No pudiendo faltar la tarifa por los diversos servicios que se ofrecen, tanto del Balneario como de la Fonda del Campo. Nos llama la atención que por esos años el Balneario permanecía cerrado durante los meses de más calor, en julio y agosto, abriéndose solo durante mayo y junio, y septiembre y octubre.
Entre las informaciones interesantes podemos destacar las coordenadas que ofrece al dar la situación de Tolox: 36º 48' de latitud Norte y 10º 13' de longitud Oeste del meridiano de Madrid. Usa la ciudad de Madrid como referencia para tomar el meridiano y no el pequeño suburbio de Greenwich (un distrito al este de Londres), donde se encuentra el famoso observatorio con el mismo nombre, pese a que este emplazamiento se adoptó como meridiano universal en 1884, en plena época victoriana. Aunque en estas coordenadas advertimos un error: se ha colado un cero ya que Tolox se halla a 1º 13' al oeste de Madrid y no a 10º 13'. 
Otra curiosidad que alude el folleto es el juego del tresillo, un juego de cartas, para lo cual se emplea de forma exclusiva baraja española de cuarenta cartas, muy habitual en España durante el S. XIX, y que aún perdura a comienzos de la siguiente centuria. También se habla del perjuicio que provoca el tabaco, incluso en las personas que no fuman, algo que se debería prohibir para estos enfermos de pecho; invitando, en este sentido, a que paseen y respiren el saludable aire de montaña de Tolox. 
En definitiva, se trata de un escrito excepcional que merece la pena leer y que nos ofrece una visión de nuestra tierra de hace ya un siglo. Agradecemos a la Fundación García Agüera, en cuya página web se halla alojado este documento, la cortesía que ha tenido con Noticias de Tolox para que podamos publicarlo en su integridad. Para esto hemos sido fiel a la obra original, transcribiendo el folleto tal y como aparece.
Esta es la web de la Fundación García Agüera donde se aloja el folleto: http://www.fundaciongarciaaguera.org/balneario-fuente-amargosa-tolox-malaga-1918/

BALNEARIO DE FUENTE AMARGOSA


en Tolóx (MÁLAGA)



La naturaleza ha dotado a Tolóx de un clima que el más exigente en esta materia, ha de confesar ser el apropiado para la permanencia en él, de enfermos del aparato respiratorio; rodeado de altas montañas, que le resguardan de los vientos, con una temperatura máxima de 21º y mínima de 13º, oscilaciones insignificantes (4º o 5º), ninguna o escasísima humedad (pues su estado higrométrico oscila entre 70º. y 60º.), aire puro, mucha luz, vegetación exhuberante y una altura de 360 metros sobre el nivel del mar, hacen de este deliciosísimo paraje, estación no sólo veraniega, sino excelente sanatorio de invierno.


FUENTE AMARGOSA

Fué declarado de utilidad pública en el año de 1867; su situación es a los 36º 48' de latitud Norte y 10º 13' de longitud Oeste del meridiano de Madrid; a 50 kilómetros de Málaga y 13 de Coín, a cuya jurisdicción pertenece; distando 1000 metros del pueblo de Tolox, siendo su caudal de 24.480 litros por día, a temperatura de 21º centígrado; perteneciendo, según los análisis del sabio doctor Calderón, al grupo de Azoadas bicarbonatadas cálcicas, variedad amoniacal; predominando el ázoe en disolución y al estado libre como distintivo que las caracteriza, y siendo los demás elementos mineralizadores que entran en su composición escasos, perteneciendo por lo tanto este manantial al grupo de azoadas, según la clasificación oficial del anuario, y teniendo bien definidas sus indicaciones en las enfermedades del aparato respiratorio. Son, pues, similares a las de Panticosa, Caldas de Oviedo, Uberuagua, Aliseda y Santa Teresa de Avila.

EL ANÁLISIS DE LOS GASES
EFECTUADO POR
DON LAUREANO CALDERÓN Y ARANA,

Doctor en Ciencias Físico-químicas y en Farmacia, Catedrático de Química Biológica en la Universidad de Madrid, miembro de la Sociedad Química de Berlín, de la Química y Mineralógica de París, ex-Director de Trabajos prácticos de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad de Strasburgo, etc., dió el siguiente RESULTADO


LOS GASES ENSAYADOS, CONTIENEN:

Nitrógeno ............................................. 92,35X100
Oxígeno ................................................ 6,90
Acido carbónico ................................... 0,75

                                                                 100.00


Recientemente han sido analizadas estas aguas, por el eminente profesor de la Facultad de Ciencias de Madrid, Doctor D. José Muñoz del Castillo, y ha encontrado en ellas la propiedad de ser radioactivas, lo cual, unida a las que anteriormente les eran conocidas, nos explican las sorprendentes curaciones de algunas afecciones tratadas en este venero.

INDICACIONES ESPECIALES DE LAS AGUAS
E INHALACIONES
DE FUENTE AMARGOSA

En todos los trabajos que hemos consultado, que estudian medicaciones y especializaciones de las aguas azoadas naturales, se observa una tendencia marcada a generalizar sus propiedades curativas específicas para todas las enfermedades del aparato respiratorio; nosotros creemos que hay que particularizar más; y no es que neguemos la acción específica del ázoe en dichas enfermedades, no; es que la experiencia clínica nos ha demostrado, que el manantial que nos ocupa, y que desde hace tiempo dirigimos, tiene su especialización manifiesta para la curación de un número de ellas, y conceptuamos que los demás manantiales se hallarán en iguales circunstancias.

LA BRONQUITIS CRÓNICA, EL ASMA
Y EL INFARTO PULMONAR

En la triade de enfermedades del aparato respiratorio, en las que más evidentemente se demuestra o manifiesta la acción específica y curativa de las aguas de FUENTE AMARGOSA.

OTRAS INDICACIONES DEL APARATO RESPIRATORIO

En el catarro nasal, laríngeo, pneumonía, pneumonía crónica y enfisema pulmonar, están también indicadísimas estas inhalaciones y aguas.

TUBERCULOSIS PULMONAR

Las aguas azoadas de FUENTE AMARGOSA, son un poderoso auxiliar para la curación de la tuberculosis pulmonar; mucho pueden esperar de ellas los enfermos de esta terrible dolencia; pero la experiencia clínica nos ha demostrado que un proceso tisiógeno avanzado, con 20 días de permanencia en un establecimiento de aguas azoadas, no se cura; son necesarios meses y años de estancia en un establecimiento que reuna las condiciones higiénicas necesarias, para obtener resultado satisfactorio en esta afección. Un sanatorio instalado en el valle de Tolóx, en donde se observara un riguroso régimen higiénico, y en el que además se pudiese hacer uso de las aguas e inhalaciones de FUENTE AMARGOSA, sería el verdadero desideratum para obtener la curación de la tuberculosis pulmonar; no existen en Tolox esos medios; solo podemos ofrecer al tuberculoso sus aguas azoadas, que si bien son de gran estima como auxiliares del sanatorio, no son lo suficiente para que en una quincena o veintena de días pueda obtenerse la curación; además, desgraciadamente, los medios de comunicación que posee en el día este establecimiento, deben tenerse muy en cuenta para no mandar a él a un enfermo caquéctico; un viaje en las condiciones en que se hace hoy el de Tolóx, sólo puede serle perjudicial a un enfermo avanzado de tuberculosis. 


Todos mis esfuerzos se reducen a poder conseguir la instalación de un sanatorio en este delicioso valle; mientras tanto, aconsejo a mis ilustrados compañeros que tengan estas observaciones muy en cuenta para enviar a un enfermo a hacer uso de estas aguas; y a ellos, a los que padecen tuberculosis, que piensen antes de ponerse en camino, que les hace falta para su curación, no una veintena de días en Tolox, sino quizás años, y algo que Tolox no puede ofrecerles: un sanatorio para tuberculosos. Mis grandes ilusiones son poder decir dentro de poco: Tuberculosos; venid a Tolóx, aquí teneis la panacea para la curación o alivio de vuestros padecimientos; mientras esto no ocurra, yo os aconsejo que desistais de la visita a este salutífero venero.

REGLAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS É HIGIÉNICOS
PARA HACER USO DE LAS AGUAS É INHALACIONES

El agua deberá tomarse en ayunas y a la dosis prescrita por el médico, sosteniendo la dosis máxima, cuando menos por 10 o 12 días.
El número de veces que debe beberse el agua por lo general, será una vez por la mañana en ayunas, y otra por lo menos una hora antes de la comida de por la tarde, pasadas que sean cuatro horas después del almuerzo.
La dosis mayor de agua deberá tomarse siempre cuando esté el estómago vacío (por la mañana en ayunas) dejando entre la toma y el desayuno una hora o más de intervalo.
Después de cada toma de agua, el enfermo dará un paseo con objeto de ayudar a la digestión de ésta; deberá hacerlo al aire libre, resguardado del sol, durante los meses de Mayo y Junio y los primeros días de Septiembre; el resto de la temporada oficial, puede efectuarlo sin esta precaución; en los días lluviosos se abstendrá de ello, y si lo efectuara, lo hará a cubierto. Los paseos serán moderados, teniendo muy en cuenta que si el enfermo sufriese fiebre, se les prohibirán. Si al concluir su paseo el enfermo tuviese unas décimas más de temperatura que antes de efectuarlo, lo suspenderá y en vez de él permanecerá sentado al aire libre durante todo el tiempo que pueda; es un error grandísimo el creer que es imprescindible para el resultado de la curación el pasear siempre después de la ingestión del agua; hay enfermos que ganan mucho más con el reposo verdadero que con los paseos.


El exceso de la cantidad de agua en bebida suele traducirse por diarrea o extreñimiento; si estos trastornos persisten y no pueden achacarse a la mesa, se suspenderá dos o tres días el agua; si no son persistentes, no hay más que dejar transcurrir el tiempo necesario para se establezca la tolerancia estomacal. Es frecuentísimo, que los individuos que siguen estrictamente la prescripción facultativa y que son morigerados en la mesa, no sufran estos trastornos.
No solo la cantidad de agua, sino la inoportunidad en su administración, provoca los trastornos anteriormente citados.
A los dos o tres días del uso del agua en bebida, se establece una franca diuresis, que no debe extrañarle al enfermo, pues es propia de la cualidad de estas aguas y de sus principios mineralizadores; esta diuresis es beneficiosísima.
Solo al médico hidrólogo le es dado aumentar o disminuir la dosis del agua en bebida, según la cantidad que puedan soportar las vías digestivas y la enfermedad que cada indivíduo padece. 
No debe hacerse uso del agua mineral en la comida, sin prescripción facultativa.

Inhalaciones.-- También se toman directamente de los aparatos que están en comunicación directa con el gasómetro general; cada uno de estos aparatos lleva un tubo de cauchú, al que se adapta el inhalador, que es de metal niquelado, y éste a su vez es adaptable a una boquilla de cristal; cada enfermo adquiere su boquilla; y los aparatos inhaladores, después de servirle a uno de ellos, son llevados a un autoclave, en donde son desinfectados.

El tiempo de duración de cada inhalación, debe ser en absoluto el que prescriba el médico: muchos enfermos, por seguir el consejo de otro compañero, que por las condiciones de su enfermedad podía hacerlo, han inhalado en exceso, y con gran estupor han visto aparecer una hemoptisis, debida a su inexperiencia. Solo el médico hidrólogo y aún más el médico práctico en cada manantial, es el llamado a indicar el tiempo y cómo deben efectuarse las inhalaciones. 
Después de esta inhalación, deberá tomar el enfermo una cantidad pequeña de agua mineral, no debiendo salir al aire libre hasta que pasen 15 minutos o media hora; entonces verificará el paseo higiénico.
A los enfermos que las inhalaciones les causen sequedad y picor en la garganta, tomarán inmediatamente después de la inhalación natural o atmiátrica, otra de corta duración, húmeda, a la temperatura que el médico ordene. Concluida que sea una inhalación húmeda o una pulverización, no podrá salir al aire libre hasta pasado el tiempo prescrito.
No se podrá tomar al día más que dos inhalaciones.
Los enfermos que hayan sufrido una hemoptisis, dejarán pasar tres o cuatro meses para hacer uso de las inhalaciones y aguas.
Las señoras, durante el periodo menstrual, suspenderán el agua en bebida, pudiendo continuar las inhalaciones.
Las inhalaciones se tomarán sin hacer esfuerzos en ninguno de los dos tiempos de la respiración; respirar sin preocuparse de que se está inhalando, es la mejor manera de obtener mayores resultados; se procurará hacer el movimiento inspiratorio por la boca y el espiratorio por la nariz.

Enfermedades intercurrentes – No dejeis de poner en conocimiento del médico cualquier molestia o síntoma que hayais notado durante el tratamiento hidro-mineral, y principalmente la aparición de fiebre, la de esputos sanguinolentos, la recrudescencia del catarro, la disnea, etc.; todos estos síntomas, tratados a tiempo, no son ni graves ni de temor; y descuidados pueden influir a la larga grandemente en el resultado de la curación, y aun hacer necesaria la suspensión del tratamiento hidro-mineral; siendo muy sensible, después de los sacrificios y molestias del viaje, no ver recompensado éstos por una franca curación o por lo menos por una gran mejoría.


LLEGADA AL ESTABLECIMIENTO

Hay que tener presente, que cualquiera clase de viaje, efectuado por cualquier medio de locomoción conocido, necesariamente ha de producir cansancio; es imprescindible, pues, que a la llegada al Establecimiento, cuiden los enfermos de no desabrigarse, ni de sentarse al fresco (si es día de mucho calor), como asimismo no ingerir, como hacen muchos, inmediatamente después de apearse de la caballería, un buen refresco; esto no es conveniente; lo racional es marchar a la habitación, y ya despojado del traje de viaje, cuando se haya descansado un poco, entonces puede hacerse uso del rutinario refresco.
Hay muchos enfermos (la mayoría desgraciadamente), que por regla general no pierden tiempo. En cuanto llegan, a ver al médico Director; a tomar los tiquetes; en fin, a arreglar todo lo necesario para aquella misma mañana o tarde empezar el tratamiento hidro-mineral. Créanme; nada adelantan con esta desusada actividad. ¡Cuántos enfermos, que hacía tiempo no sufrían hemoptisis, con el exceso de fatiga consiguieron verla aparecer! ¡Cuántos sujetos, que se sostenían mucho tiempo sin fiebre, consiguieron nuevamente padecerla, gracias a su impaciencia, retrasando, por adelantar un día de tratamiento, lo que ya no podrán recuperar en un mes! Yo os aconsejo que descanseis el día de la llegada, y al día siguiente ocuparse, con calma, en todo lo necesario para dar comienzo al tratamiento hidro-mineral.

REGLAS HIGIÉNICAS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENFERMOS, 
DURANTE SU PERMANENCIA EN TOLÓX

Es casi general que los enfermos se levanten de siete a ocho de la mañana. Deberán empezar su tocado por una afusión con esponja, de todo el tronco del cuerpo, cabeza inclusive, bien con agua de colonia o con alcohol alcanforado, secándose con la tohalla rusa y abrigándose con ropa interior. Nunca será bastante recomendado ni ensalzado este procedimiento higiénico, lo suficiente, dado los beneficios que por su uso pueden obtener los enfermos de pecho.
El enfermo de pecho no deberá usar grandes abrigos; sí, debe tener generalmente cubierto el pecho y espalda con tela de lana, pero no con exageración; debe preocuparse de tener abrigadas las extremidades, pues sabemos que son la parte del cuerpo más propicias a enfriarse.
Después de efectuada la toilette, el enfermo podrá ingerir una poca de infusión de té o manzanilla; pero si el sujeto es lo suficientemente resistente, lo recomendable es ir a hacer uso de las aguas en ayunas. Insisto en que deben ceñirse extrictamente, para hacer uso de las aguas, a la prescripción facultativa, con lo que se evitarán sérios trastornos. 

PASEOS

Como recomendamos anteriormente, algunos enfermos de pecho deben pasear con moderación después de tomar el agua; pero en ningún caso hacer ejercicios violentos, como ascensiones a las montañas o juegos que por su naturaleza exijan movimientos exagerados.

DISTRIBUCIÓN DEL DÍA

Dos factores son indispensables para el alivio o curación de muchas enfermedades del aparato respiratorio: reposo y aire puro. El abstraerse de las preocupaciones y desgastes que ocasionan los estudios, los negocios y el continuo batallar por la existencia, y al mismo tiempo hacer uso de las aguas azoadas y respirar aire puro de montañas, hé ahí la mejor ocupación del enfermo de pecho.
Muchos, muchísimos, después del almuerzo, permanecen en el salón jugando al tresillo, y lo que es peor, fumando; el hábito, o mejor dicho, el vicio del tabaco los domina de tal forma, que durante el juego no cesan de fumar, viciando el aire que ellos mismos respiran, con gran perjuicio para ellos y para todos los demás.
Es elemental y debe constituir un axioma, que a todos los enfermos de pecho les debe estar prohibido el tabaco.
Tolóx os brinda sus salutíferas aguas, preciados gases y aire de montañas seco y puro. ¡No malgastar el tiempo que paseis en este delicioso valle, permaneciendo en el salón o en sus habitaciones! Habituarse al aire libre y sin corrientes, que este es el mejor coadyuvante de la medicación hidrológica. La mitad de los éxitos obtenidos en la curación de los cronisismos por los manantiales medicinales, se debe al aire puro.


Tolox no tiene nada que envidiar, en la pureza de sus aires, ni a Panticosa, ni a Urberuaga, ni a Aliseda. Su clima, podemos decirlo sin jactancia, ¡es el mejor del mundo!

---- FONDAS ---

La FONDA DEL CAMPO, propiedad de D. Manuel del Río, está situada en un hermoso valle, rodeada de naranjos y huerta. Solo dista del Balneario 400 metros, que se recorren cómodamente por un delicioso paseo que los une.
Consta el edificio de dos pisos: el bajo destinado a salón, café, comedor, administración y cocinas; y el principal, destinado para habitaciones.
Desde las habitaciones exteriores se contemplan preciosas y excelentes vistas panorámicas, y las interiores todas tienen ventanas a un hermoso patio, en donde hay macetas con diversidad de plantas.
Sabemos, pues es rudimentario, que el complemento para obtener la curación con las aguas minero-medicinales, es la estancia en el campo; y si éste, como ocurre con el de Tolóx, es de clima templado, mucho mejor. Podemos pues decir, que la FONDA DEL CAMPO, es la más higiénica que existe en Tolóx y la más cómoda. La más higiénica, por su situación, pues no hay otra que esté edificada en el campo y porque se pone un cuidado escrupuloso en desinfectar cada habitación con aparato Aesculap-Formol a la salida de los agüistas. La más cómoda, porque aparte de lo bien instalada, con luz eléctrica en todas las habitaciones, retretes inodoros, mobiliario propio para ser desinfectado, Cocina Francesa y Española, etcétera, es la más cerca que hay del Balneario, pues solo dicta 400 metros de éste y la distancia más corta desde cualquiera de las del pueblo es de más de 1100 metros.

EN ESTA FONDA, RIGEN LOS SIGUIENTES PRECIOS:
  • Mesa redonda, constando de desayuno, almuerzo y comida, 6 pesetas 50 céntimos. 
  • Mesa particular en habitación, sobre el precio indicado, 1 peseta por cubierto. 
  • Mesas laterales, 7 pesetas 50 céntimos. 
  • Habitaciones para una persona, a 2, 3, 3.50 y 4 pesetas. 
  • Para dos personas, a 3.50, 5 y 6 pesetas.

En el pueblo de Tolóx, a 1100 metros del Balneario, existen el Hotel Tolóx, Fonda de San Roque y Fonda de Millán, habiendo, además, Casas de Huéspedes y casas amuebladas, que se alquilan, pudiendo el agüista encontrar hospedajes de todos precios. 

MODOS DE EFECTUAR EL VIAJE
ITINERARIO POR MÁLAGA

Desde Málaga a Coín, en el ferrocarril Suburbano, cuya estación se halla enclavada en el Muelle de Heredia, parten diariamente tres trenes: a las 8`10, 13`20 y 18`25, llegando a Coín a las 10`07, 15`15, y 20`22, respectivamente.
Desde Coín al Establecimiento, en caballerías, del cual dista 13 Kilómetros, se tarda de tres a tres y media horas, por buen camino de herradura, en el cual no existen peligros, no habiéndose dado, hasta el día, ningún accidente que lamentar.
Recomendamos muy especialmente apearse en el camino dos o tres veces, consiguiendo con esto desentumecer las piernas y llegar menos cansados al fin. Para facilitar esta perezosa operación, se encontrarán varios apeaderos en sitios adecuados. 
Las señoras y caballeros delicados, deben recorrer el camino en jamugas bien preparadas y en caballería menor.
Los arrieros que hacen este servicio, poseen borriquillos firmes, y esta es la manera más cómoda de efectuar el viaje.
En el pueblo de Coín hay siempre caballerías en buenas condiciones para alquilar, cuyo precio es el de 4 pesetas cada una, y arrieros prácticos, que desde antiguo se dedican al transporte de viajeros a Tolóx.

Mas si los Sres. Agüistas, para mayor seguridad y confianza en todo cuanto se relacione con su viaje e instalación en Tolóx, así lo desean, la Administración de este Balneario no solo está pronta a facilitar todos aquellos datos que se quieran obtener, sino que, prévio aviso, dado con tres o cuatro días de anticipación, se encarga de poner a disposición de los citados señores, bien en la Estación o pueblo de Coín, ya en la Estación de Pizarra, el número de caballerías que necesiten, las cuales serán guiadas por peritos arrieros, perfectamente conocedores del camino.


POR LA LÍNEA DE LOS FERRO-CARRILES ANDALUCES:
ESTACIÓN DE PIZARRA

Desde esta estación, no hay necesidad de coche; se tarde en recorrer el camino de Pizarra a Tolóx, en caballería, de cinco y media a seis horas, siendo, por lo tanto, más molesto.
Se recomienda, pues, a todos los Sres. Agüistas, hagan el viaje por la línea de los Suburbanos de Málaga a Coín, por ser el trayecto más rápido y cómodo que existe. 

TARIFA
DE LOS SERVICIOS BALNEOTERÁPICOS
E INHALACIONES
                                                                                                         
                                                                                               Pts. Cts.

Por beber el agua minero-medicenal por el tiempo de
la prescripción facultativa ................................................... 10.-
Por cada inhalación directa del gas ázoe en la sala
de primera ........................................................................... 1.50
Por cada inhalación directa del gas ázoe en la sala
de segunda ...........................................................................1.-
Por cada inhalación directa del gas ázoe con medi-
camentos atmiátricos .......................................................... 1.50
Por cada inhalación directa húmeda a temperatura
determinada ........................................................................ 1.50
Por cada pulverización de garganta, oído u ojo
a temperatura determinada ................................................. 1.50
Por cada ducha de nariz, oido u ojo, a temperatura
determinada ......................................................................... 1.-
Por cada ducha fría (vaginal, circular, dorsal, etc.) .............  1.-
Por cada baño frio en cuarto de tina .................................... 1.-
Por autorización del Reglamento de Baños vigente
cada enfermo abonará, en concepto de gratifica-
ción por servicios, a los bañitas ........................................... 3.-

TEMPORADAS OFICIALES
-- DEL --
BALNEARIO DE FUENTE AMARGOSA
EN TOLÓX

1.ª.-Desde 1.º de Mayo a 30 de Junio.
2.ª.-Desde 1.º de Septiembre a 31 de Octubre.

DIRECCIÓN FACULTATIVA

La Dirección de estas aguas está situada en la planta baja de la FONDA DEL CAMPO, y tiene establecido el Sr. Director, las siguientes horas de consulta:
En la 1.ª temporada.-Por la mañana, de 8 a 10. Por la tarde, de 4 a 5. Para los pobres, de 3 a 4.
En la 2.ª temporada.-Por la mañana, de 8 a 10. Por la tarde, de 3 a 4. Para los pobres, de 2 a 3.

PRECIOS DEL AGUA EMBOTELLADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario