INICIO

El antiguo alminar de Tolox

Desde un sitio elevado debe situarse el muecín para llamar a la oración y que mejor lugar que éste, el campanario de la Iglesia de Tolox, antiguo alminar de la mezquita hasta comienzos del S. XVI.
Este pasado jueves 17 de mayo de 2018 dio comienzo para casi dos millones de musulmanes que habitan en España el Ramadán, el mes sagrado para la comunidad islámica. Pero ¿en qué consiste hacer el Ramadán?
Lo primero es que uno de los cinco pilares del Islam es el ayuno. Este ayuno en árabe se llama sawm. Entonces por qué se dice "hacer el Ramadán". Se dice esto porque este ayuno se debe de realizar durante el noveno mes musulmán, y ese mes se llama Ramadán.
El calendario religioso musulmán tiene también otra peculariedad, se trata de un calendario lunar. Esto quiere decir que las fechas en las que cae el noveno mes musulmán, el Ramadán, son movibles. Cada año hay una diferencia de aproximadamente once días. Si alguien hizo el Ramadán en julio, un mes muy duro para hacerlo en el hemisferio norte, lo volverá a hacer en ese mismo mes dentro de unos 33 años.
Durante el Ramadán los musulmanes no podrán ingerir alimentos ni bebidas desde el alba hasta la puesta del sol, ayuno que se prologa durante ese mes lunar (29/30 días). Pero además de eso tampoco podrán fumar, ni mantener relaciones sexuales durante ese periodo, dedicando un mayor espacio a la oración y a la ayuda a las personas necesitadas. 
Los musulmanes esperan este mes con impaciencia, pese al sacrificio que deben realizar, en especial en los países no musulmanes. Al final del día se reúnen en familia para romper el ayuno y las calles se llenan de vida. Los musulmanes que no son españoles y se lo pueden permitir se marchan a sus países de origen, donde el Ramadán es vivido con mucha intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario