INICIO

Anuario de Tolox en 1900

Desde 1879 hasta 1911 se estuvo publicando en Madrid, mediante la casa Bailly-Bailliere, una especie de guía de las personas que integran las instituciones de las administraciones públicas y de cualquiera que tuviera un oficio o profesión o fuera propietario de un comercio, industria, etc. Abarcaba las poblaciones de España, tanto de la península, como de las posesiones españolas de Ultramar y de los Estados hispano-americanos. De hecho la publicación se presentaba así: 

Esta divulgación seguía un estilo similar a las que se publicaban en Europa, manteniendo el mismo plan del francés Annuaire-almanach, de Diderot-Bottin. Llegaron a superar las dos mil páginas y la información procedía de una vasta red de informantes. En su época esta publicación alcanzó un destacado éxito, siendo en la actualidad una fuente básica para el conocimiento de las actividades comerciales, industriales o institucionales de los pueblos de España. 

En 1900 el Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración ofrecía los siguientes datos sobre Tolox.

Tolox, gentilicio Toloxies. Se trata de una villa con ayuntamiento de 3596 habitantes, situada a 14 kilómetros de Coín y 18 de la estación de Pizarra. Conserva murallas y restos de un castillo del tiempo de los moros. En su término se encuentran los baños titulados de Fuente Amargosa, cuyas aguas están clasificadas de azoadas, alcalinas y amoniacales. Las temporadas oficiales son de 1º de mayo al 30 de junio y del 1º de septiembre al 31 de octubre, bajo la dirección del médico D. Arturo Daza Campos. Existen dos fondas, una en el balneario y otra en la población. Casino. Produce aceite, vino, higos, naranjas y cereales. 

Alcalde: Aguilar (Francisco).
Secretario: Muñoz Suarez (Francisco).
Juez municipal: Río Sepúlveda (José).
Fiscal: Añon (Agustín).
Secretario: Gil (Miguel).
Párroco: Martín (Celedonio).
Instrucción pública: profesor auxiliar, Fernández (Antonio). Profesora, Ayos y Pascual (María Dolores).
Abogado: Fernández (Eugenio).
Aceite (molinos de): Carmona (José). Fernandez (Salvador). Lizama (Andrés). Millán (José). Río (José del). Vázquez (Modesto).
Aguardiente (fábrica de): Vazquez (Francisco).
Aguas minerales: Garcia y Lomeña. 
Alumbrado público por petroleo (contratista del): Cortes (Rafael).
Baños (establecimiento de): propietario, García Vazquez (Emilio).
Comestibles: Canca (Miguel). Gallardo (Juan). Guerra (Diego).
Farmacéutico: Vazquez Añon (Modesto).
Harinas (molinos de): Fernandez (Antonio). Fernandez (Cristobal). Fernandez Rojo (José). Gamboa (Sebastian). Garcia (Angel). Millan Millan (José). Millan (Manuel). Rio (José del). 
Herreros: Roman (Fernando). Sanchez (Juan). 
Jabon (Fábrica de): Gallardo (Blas).
Médicos: Vazquez Añon (Manuel). Villamor Zambrana (José).
Quincallería: Rio Rey (José del).
Tejas y ladrillos: Millan (José).
Tejidos: Millan (Manuel). Rio Rey (José del).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario